Sebastián es abogado de la Matrícula de la Corte Suprema de Justicia No. 16.627. Posee experiencia en asesoramiento legal y consultorías jurídicas especialmente en el campo del derecho administrativo y empresarial, incluyendo contrataciones públicas, proyectos públicos-privados, contratos civiles y comerciales; acciones de inconstitucionalidad; regímenes municipales; servicios sanitarios, de provisión de agua potable y alcantarillado; salud; servicios de vigilancia y seguridad de personas y bienes; expropiaciones; auditorías legales, compliance; propiedad industrial; litigios civiles y administrativos; elaboración y análisis de proyectos de leyes, decretos, resoluciones, reglamentos y manuales; entre otros.
En los últimos 15 años se ha desempeñado como abogado independiente prestando asesoría jurídica a varias empresas nacionales y extranjeras tal como IDOM Consulting Engineering Architecture, prestigiosa firma española con sede en Paraguay, en la cual se ha desempeñado como in house. Ha asesorado a entidades gremiales tales como: Cámara Paraguaya De Investigación Farmacéutica (CAPACINFAR), Cámara de Representantes e Importadores de Productos Farmacéuticos, Tocador, Domisanitarios y Afines (CRIPFA) y Sindicato de Asistentes Fiscales del Paraguay (SIASFIMIPP). También ha trabajado como abogado en un estudio jurídico de renombre.
Además, se ha desempeñado como asesor jurídico externo de la Municipalidad de Asunción y de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay Sociedad Anónima (ESSAP S.A.); consultor individual, asesor jurídico y luego asesor jurídico especializado del Programa de Rehabilitación y Vivienda del Bañado Sur, Barrio Tacumbú de Asunción, proyecto asociado al de la Avda. Costanera Sur, del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); consultor individual para el Proyecto de Fortalecimiento del Sector Público de Salud del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), a través del Banco Mundial.
En el sector público ha ocupado varios cargos de relevancia, tales como: Director de Planificación en el Ministerio del Interior; Director de Análisis Normativo y Asesor de la Dirección de Contrataciones en el Ministerio de Justicia, Miembro del Comité de Evaluación y Enlace ante el Congreso Nacional, en ambas carteras estatales; Auxiliar, Secretario, Asistente Fiscal y Asesor Legal de la Fiscalía General del Estado.